Blog de los alumnos y alumnas de educación infantil del colegio Romero Peña de La Solana (Ciudad Real).

Un espacio para compartir vivencias, actividades y recursos.


viernes, 8 de octubre de 2010

PEDAGOGIA DE LA TERNURA



Congreso ACME 2004
Coloquio: Hacia la construcción de nuevos modelos de acción socioeducativa: una pedagogía social para el siglo XXI./ Línea temática: "Nuevos Escenarios Educativos"

Hacia una pedagogía de la afectividad: la pedagogía de la ternura.
Patricia Moggia Munchmeyer (Escuela de Educación, Universidad del Mar)

En los desafios de la educación en el siglo XXI, la educación de lo cognitivo, lo emocional, la praxis y los valores desde una concepción holística integral se plantea como una necesidad imperante. Ante una concepción científico-tecnológica, se necesita un complemento, un contrapunto de acciones que puedan facilitar el desarrollo integral del ser: la música, la danza, la poesía, la literatura, le ética, la estética, la mística, la religión, la historia, la filosofía, el silencio, la soledad y la meditación, la alegría y el juego, la expresión del sentimiento, del amor, de la ternura.
Desde esta concepción, la pedagogía de la ternura se plantea en sus diversos autores latinoamericanos como un Modelo socioeducativo en clara contraposición a una pedagogía de la violencia, tanto física como psíquica que impera en muchos ámbitos de la existencia humana. La pedagogía de la ternura es una pedagogía del lenguaje afectivo, amoroso, cálido, que contiene, que acoge, que rompe las barreras de la desconfianza, del desamor, del dolor que aprisiona y contrae. La pedagogía de la ternura es una pedagogía de la reparación, que se plantea frente al quehacer educativo en la construcción y reconstrucción de la autoestima de las personas, buscando forjar identidades individuales y colectivas. La pedagogía de la ternura es un lenguaje universal: no necesita palabras, tan solo gestos, miradas cálidas, risas cómplices, sencillez, espontaneidad. No requiere de grandes discursos: se construye en lo cotidiano: no requiere de capacitación especial: solo se trata de empatizar con el otros. La pedagogía de la ternura se aprende; se modela; se construye en el diálogo interpersonal.

Leer mas Educación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario