Blog de los alumnos y alumnas de educación infantil del colegio Romero Peña de La Solana (Ciudad Real).
Un espacio para compartir vivencias, actividades y recursos.
lunes, 25 de octubre de 2010
AL COMPÁS
Ya hemos empezado nuestro taller de música "Al compás".
La semana pasada bailamos y cantamos las canciones que aprendimos con el cantajuegos y Payasete nos trajo el baúl mágico con un montón de instrumentos de percusión.
La canción del hada Golosina da comienzo a nuestra clase. Aqui os la dejamos por si también la quereis escuchar y bailar.
FANTASMAS Y MURCIÉLAGOS
miércoles, 20 de octubre de 2010
Quererse a sí mismo
Los mismos temas de siempre, pero con un poco de humor:
Desde que esta tortuga aprendió a amarse incondicionalmente, su realidad exterior, que refleja con precisión cómo es su mundo interno, también dejó de imponerle condiciones. Como prueba de ello, aquí la vemos… ¡levitando!
Seguramente puso en marcha, para su beneficio y para el de los demás, el siguiente círculo virtuoso:
1. Porque se quiere se siente muy bien, a gusto consigo misma. A los demás, entonces, les resulta fácil quererla.
2. Quererse y saberse querida hace que se sienta plenamente feliz.
3. Y sentirse plenamente feliz provoca que, naturalmente, irradie amor hacia los demás y hacia ella misma.
El pequeño ego de la tortuga también está representado en el dibujo: muy atrás, a un costado, claramente en un segundo plano. Paradójicamente, es mucho más útil ahora que cuando tenía pretensiones de protagonismo excluyente.
Por su expresión, finalmente, podemos adivinar cuál es el secreto de esta tortuga: está completamente conforme con ser ella misma y siente una profunda gratitud por ser quien es, aunque le haya tocado en suerte ser, en esta vida, simplemente una tortuga…
Axel Piskulic
La ilustración es de Johan Potma
www.amarseaunomismo.com
lunes, 11 de octubre de 2010
viernes, 8 de octubre de 2010
PEDAGOGIA DE LA TERNURA
Congreso ACME 2004 Hacia una pedagogía de la afectividad: la pedagogía de la ternura. En los desafios de la educación en el siglo XXI, la educación de lo cognitivo, lo emocional, la praxis y los valores desde una concepción holística integral se plantea como una necesidad imperante. Ante una concepción científico-tecnológica, se necesita un complemento, un contrapunto de acciones que puedan facilitar el desarrollo integral del ser: la música, la danza, la poesía, la literatura, le ética, la estética, la mística, la religión, la historia, la filosofía, el silencio, la soledad y la meditación, la alegría y el juego, la expresión del sentimiento, del amor, de la ternura. |